martes, 9 de noviembre de 2010


¿Por qué se producen alimentos GM?

 Los alimentos GM se desarrollan y comercializan porque se ve cierta ventaja tanto para los productores como para los consumidores de estos alimentos. El objetivo convertirse en un producto con un menor precio y mayores beneficios, ya sea el valor nutricional y/o durabilidad. Al principio, al desarrollar semillas GM deseaban que sus productos fueran aceptados por los productores, por lo que se concentraron en creaciones que los agricultores pudieran apreciar. Estos cultivos transgénicos llamados de ``1ª generación” tienen mayoritariamente tolerancia a herbicidas y resistencias a virus e insectos.
Esta agricultura transgénica es una herramienta para:
• Consolidar, aún más, el control de las transnacionales sobre el sistema agroalimentario y socavar la soberanía alimentaria
• Agudizar la crisis ambiental
• Aumentar la erosión genética en las especies alimenticias
• Introducir nuevos riesgos para el ambiente y para la salud
• Transferir ingresos del productor a las empresas 


La resistencia a los insectos se logra incorporando a la planta alimenticia el gen productor de toxinas de la bacteria Bacillus thuringiensis (BT), que se usaba en la agricultura y es inocua para el consumo humano. La resistencia viral se logra mediante la introducción de un gen de ciertos virus que causan enfermedad en los vegetales y reduce la susceptibilidad de los vegetales a enfermedades causadas por dichos virus, dando mas cultivos. La tolerancia a herbicidas se logra mediante la introducción de un gen de una bacteria que le da resistencia a ciertos herbicidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario