martes, 9 de noviembre de 2010


¿Cuáles son los principales temas de preocupación para la salud humana?

Después de varios años de países dónde se ha liberado transgénicos, empiezan a acumularse los datos experimentales sobre los impactos que éstos pueden tener.
Algunos problemas de los transgénicos para la salud son aplicables a todos los tipos de transgénicos, otros dependen del tipo de modificación que se haya hecho. A continuación siguen algunos de los efectos negativos potenciales más conocidos
  1. Recombinación de virus y bacterias dando origen a nuevas enfermedades.       
    La utilización de virus, bacterias y plásmidos, ha dado como resultado la creación de nuevas cepas patógenas de enfermedades existentes (más resistentes) o de nuevas enfermedades; es posible que esto colabore en la aparición de “mutaciones” de enfermedades como la tuberculosis o la malaria, el VIH, etc.
    Existe otro problema, la recombinación de bacterias E-Coli, que por su abundancia y velocidad de reproducción son muy usadas en las operaciones de transgenia. 

  1. Transferencia de la resistencia a antibióticos.

    La mayoría de los cultivos, como el maíz Bt-176 de Novartis, tienen un gen marcador que produce resistencia a antibióticos. Patrice Courvalin8, demostró que éste y otros genes marcadores similares, pueden trasmitir la resistencia a antibióticos a quienes los consuman. 




  1. Generación de alergias
En general, las alergias, así como la resistencia a antibióticos, son problemas que han aumentado en forma exponencial, por lo que son temas de preocupación.   En 1999 la soja fue incluida en la lista de los alimentos alergenicos; aunque nunca antes había sido considerada un alergénico, e incluso era usada como sustituto de otros alimentos considerados origen de alergias
Pero la peor parte es que, no sabemos que poseen ese peligro hasta que aparece la alergia.

  1. Efectos desconocidos y no previsibles e incluso mortales
Al hacer la modificación genética, hay un alto nivel de inseguridad, porque las técnicas utilizadas no son precisas y al utilizar tantos productos tóxicos, pueden resultar erróneas, por ejemplo, al intentar modificar una cadena de ADN, pueden producir fallos y una posible “muerte”.                                                                                                                                                                             El efecto más drástico fue la utilización de un triptofano transgénico (suplemento alimenticio) en Estados Unidos a principios de los 90, con el que murió mucha gente.
Actualmente ya no se trabaja con este producto, pero si con otros, que a largo plazo, podrían resultar mortales también.

  1. Efectos secundarios de farmacéuticos transgénicos.
Las empresas productoras de insulina humana transgénica han usado este producto como mascara para intentar tapar la ingeniería genética, para que fuese 10 veces más barato producirla, pero, sin embargo, los diabéticos que la utilizan la tienen que pagar más cara que la insulina animal.                                                                                                                                            Por otra parte, ya ha habido varias víctimas fatales de terapias genéticas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario