martes, 9 de noviembre de 2010


¿Son inocuos los alimentos GM?


La palabra ``Inocuos´´ significa que no producen daño a la salud, por lo que pensamos que por una parte son inocuos y a al mismo tiempo no lo son, todo depende de su utilización.
Según la institución científica, son tan seguros como los cultivos producidos por otras técnicas.
Un informe realizado por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos nos dice que LOS CULTIVOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS NO PRESENTAN RIESGOS PARA LA SALUD QUE NO EXISTAN EN LOS CREADOS POR OTRAS TÉCNICAS, incluyendo la mezcla tradicional.


Sin embargo, subraya el informe, la ingeniería genética y otras técnicas utilizadas para crear nuevos cultivos podrían resultar involuntariamente dañinas, por lo que deberían someterse a un estricto control antes de su introducción en el mercado.
Los cultivos producidos por técnicas diferentes de la ingeniería genética prácticamente no están sometidos a regulaciones, es decir, que si no están tan controlados es posible que no sean tan inocuos.
Los transgénicos, por el mero hecho de ser transgénicos, NO son dañinos para la salud. Los genes que se insertan en un organismo transgénico no tienen la capacidad de insertarse en el genoma de ningún animal que ingiera un organismo transgénico. Todos los días ingerimos cantidad de genes, da lo mismo que uno se coma un filete de ternera que una hoja de lechuga, y no por eso nos salen cuernos de vaca ni nos volvemos verdes y empezamos a fotosintetizar.
Un transgénico no va a producirte cáncer, ni se crean con pesticidas, ni llevan sustancias tóxicas, ni se les insertan genes a así porque así sino pensándolo, solo los del carácter que interesa mejorar.
Todos los alimentos que consumimos hoy en día están mejorados genéticamente, por lo que los de ahora como por ejemplo una mazorca, no se parece en nada a las que cultivaban los indígenas americanos hace 1.000 años, la única diferencia es que antes de los transgénicos había que estar durante años y años haciendo cruces de variedades para poder introducir una mejora determinada, ahora se inserta en el gen el que más interesa, y el proceso es más rápido.

Otra cosa son los posibles efectos ambientales de los transgénicos, eso no se sabrá con certeza hasta dentro de unos años.
También hay que destacar que hay mucha manía de hacer juicios del tipo "esto es bueno" o "esto es malo". ¿La energía nuclear es buena o mala?
Pues dependerá del uso que se le dé, así que lo mismo pasa con los transgénicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario