martes, 9 de noviembre de 2010


¿Qué opinión les merece los  avances y mejoras alcanzadas con la aplicación de técnicas biotecnológicas en el cultivo de plantas y en la ganadería?  


La Ingeniería genética tiene numerosas aplicaciones en campos muy diversos, que van desde la medicina hasta la industria. Sin embargo, es posible hacer una clasificación bastante simple bajo la cual se contemplan todos los usos existentes de estas técnicas de manipulación genética: aquellos que comprenden la terapia génica, y aquellos que se encuentran bajo el ala de la biotecnología;
En el campo de la agricultura las aplicaciones de la biotecnología son innumerables. Existen varias razones por las que son positivos y viceversa; algunas de las más importantes son:


Buenas:

·  Aumentan la fertilidad y estructura del suelo. `
·  Evitan la erosión, conservan mejor la humedad del suelo y disminuyen las       
   emisiones de CO2 a la atmósfera.
·  Que al hacerse resistentes a las plagas u otras enfermedades, no se destruirían a    
   llegar algunos de estos organismos, sino que lucharían contra ellos.
·  Ayuda en la asimilación de nitrógeno atmosférico.
·  Incremento del rendimiento fotosintético. 
·  Síntesis de productos de interés comercial.
·   Asimilación de nitrógeno atmosférico.


Resistencia a herbicidas.

La resistencia a herbicidas se basa en la transferencia de genes de resistencia a partir de bacterias y algunas especies vegetales, como la petunia. Así se ha conseguido que plantas como la soja sean resistentes al glifosato, a glufosinato en la colza y bromoxinil en algodón.

Estas hacen que los agricultores adopten nuevas técnicas de conservación, que sustituyen a los medios tradicionales de preparación del suelo.


4.2. Resistencia a plagas y enfermedades.

Gracias a la biotecnología ha sido posible obtener cultivos que se auto protegen en base a la síntesis de proteínas u otras sustancias que tienen carácter insecticida. Este tipo de protección aporta una serie de ventajas muy importantes para el agricultor, consumidores y medio ambiente:
  • Reducción del consumo de insecticidas para el control de plagas reduciendo el proceso de fabricación.
  • Se aumentan las poblaciones de insectos beneficiosos.
  • Se respetan las poblaciones de fauna terrestre.
Los genes Bt son sin duda los más importantes pero se han descubierto otros en otras especies, a veces con efectos muy limitados (en judías silvestres a un gorgojo) y otras con un espectro más amplio de acción como los encontrados en el caupí o en la judía contra el gorgojo común de la judía.

Los casos más avanzados de plantas resistentes a enfermedades son los de resistencias a virus en tabaco, patata, tomate, pimiento, calabacín, soja, papaya, alfalfa y albaricoquero.
4.3. Mejora de las propiedades nutritivas y organolépticas.

El conocimiento del metabolismo de las plantas permite mejorar las cualidades metabólicas de un organismo, por ejemplo, retrasar el envejecimiento de la piel, etc.
Como en el tabaco y la soja, se ha conseguido aumentar el contenido en metionina (aminoácido esencial), mejorando así la calidad nutritiva de las especies. 
4.4. Resistencia a estrés abiótico.

Las bacterias Pseudomonas syringae y Erwinia herbicola, que en las plantas, son en gran parte responsables de los daños de las heladas y el frío en muchos vegetales, porque facilitan la producción de cristales de hielo en estas. Pero se ha desarrollado un “gel” que les facilita la resistencia a las bajas temperaturas; aunque normalmente es muy difícil de conseguir vía biotecnología.
4.5. Otras aplicaciones.   
  • En el campo de la horticultura se han obtenido variedades coloreadas imposibles de obtener por cruzamiento o hibridación (rosa azul, etc).
  • También se ha conseguido mejorar la fijación de nitrógeno por parte de las bacterias fijadoras que viven en simbiosis con las leguminosas.
  • Producción de plantas transgénicas productoras de vacunas, como tétanos, malaria en plantas de banana, lechuga, mango, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario